Desfragmenta archivos y carpetas del disco duro con WinContig

Desfragmenta archivos y carpetas del disco duro con WinContig

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Fran Castañeda

Cuando estrenamos un PC o lo formateamos y reinstalamos Windows siempre notamos como todo se mueve de una manera más fluida. Sin embargo, con el tiempo, y a medida que lo vamos usando solemos notar el sistema como algo más lento, sobre todo si contamos con un HDD en lugar de un SSD. Por ello, una de las tareas principales de mantenimiento del PC es la de desfragmentar el disco duro. El propio sistema operativo cuenta con esta utilidad, si bien podemos encontrar mejores alternativas e incluso gratuitas como WinContig.

WinContig es una poderosa herramienta de desfragmentación que se caracteriza por ser fácil de usar. Su propósito es desfragmentar de forma rápida los archivos sin necesidad de tener que desfragmentar todo el disco por completo. Es compatible con los sistemas de archivos FAT32 y NTFS, así como con HDD y discos SSD.

Este desfragmentador destaca especialmente por varias cosas:

  • Ocupa muy poco espacio.
  • No requiere instalación, por lo que no deja residuos en el PC ni modifica el registro.
  • Permite analizar solamente una o varias carpetas o ficheros individualmente.  Así se evita tener que desfragmentar el disco duro íntegramente.
  • Es rápido y ofrece buenos resultados.
  • Gratis y entre sus idiomas está el español.
  • Es compatible con todas las versiones del sistema operativo de Microsoft desde Windows Vista a Windows 10.

Mediante el uso de este programa, al intentar eliminar la fragmentación de varios directorios, es posible establecer la prioridad de todos y cada uno de los elementos según nos interese, eligiendo entre Alta, Normal o Baja. A continuación, vamos a ver cómo podemos desfragmentar archivos y carpetas con esta potente herramienta.

Cómo desfragmentar archivos o carpetas

Una vez ejecutamos el programa nos aparece su menú principal completamente en español, lo que hace que sea bastante intuitiva de utilizar. Para empezar, una de las mayores cualidades de este programa, es que nos ofrece la posibilidad de seleccionar carpetas o archivos de forma individual, evitando tener que desfragmentar todo nuestros/s disco duro/s. Para ello, tenemos la opción de agregar los archivos y carpetas que queremos desfragmentar.

Así pues, para añadirlo basta con pulsar en el enlace de «Presionar para añadir uno o más objetos a la lista», que encontramos en el panel superior. Otra manera eficaz de realizar este proceso es usar el pequeño botón de «Agregar», situado a la izquierda de la barra de tareas. Desde él podremos añadir los archivos/carpetas que queremos desfragmentar, siendo posible seleccionar carpetas, particiones, discos duros o cargar un perfil de manera fácil y sencilla.

WinContig añadir archivos y carpetas para desfragmentar

Una vez hemos seleccionado todo aquello que nos interese desfragmentar, pulsamos en el apartado de Acción donde tendremos disponible tres opciones.

  • Analizar: si seleccionamos esta opción, WinContig se encargará de analizar los archivos o carpetas seleccionados y nos mostrará un informe detallado.
  • Desfragmentar: mediante esta opción omite el análisis preliminar pasando a desfragmentar directamente.
  • Comprobación de errores: el software se encarga de analizar los elementos seleccionados en busca de posibles errores que puedan impedir su desfragmentación.

Si seleccionamos analizar, en la ventana del panel inferior nos mostrará un pequeño resumen con la acción realizada, así como la hora y el número de archivos contiguos.  Siempre es recomendable usar la opción de «Analizar» ya que así vemos el porcentaje de desfragmentación de esa unidad, carpeta o archivo, pudiendo comprobar si es necesario o no proceder a la desfragmentación.

WinContig analizar archivos y carpetas

Si pulsamos en «Comprobación de errores», nos aparece una nueva ventana flotante donde podemos comprobar los volúmenes para errores del sistema de archivos. WinContig se encarga de explorar los volúmenes usando la comprobación de discos de Windows. Es importante que comprobemos la integridad de los archivos almacenados en sus discos antes de comenzar a desfragmentarlos archivos. Podemos presionar dos veces sobre un disco para ver sus propiedades y copiar los resultados al portapapeles si fuera necesario.

WinContig comprobar disco

Ya solo nos queda pulsar en «Desfragmentar» para comenzar el proceso. Una vez terminado nos aparecerá una ventana informando que el proceso se ha completado. En caso de que sucediera cualquier error durante el proceso también seríamos notificados.

WinContig proceso de desfragmentación completado

También desfragmenta un disco duro al completo

Aunque la característica más diferencial de WinContig es la posibilidad de desfragmentar archivos y carpetas, también cuenta con la posibilidad de desfragmentar unidades enteras. Como podemos imaginar, es más lento pues el programa se encargará de llevar a cabo todo el proceso en todos los elementos de la unidad, por lo que ya dependerá tanto de la cantidad de archivos del sistema como de la velocidad de nuestro disco duro.

Para realizar la labor de desfragmentación de una unidad al completo, pulsamos en la pestaña de «Agregar» y seleccionamos «Añadir carpeta». Una vez que nos aparezca el explorador de archivos debemos de seleccionar la unidad entera, por ejemplo, C: o D:. Posteriormente le damos al botón de «Agregar» y por último en «Aceptar». También es importante mantener marcado la casilla de incluir subcarpetas, ya que en caso contrario solo se usarán las carpetas y archivos principales.

WinContig añadir disco duro para desfragmentar

Una vez incluido nuestro disco duro, basta con pulsar en «Desfragmentar» para comenzar todo el proceso. Igualmente, podemos usar las opciones de analizar o realizar una comprobación de errores previamente. Posteriormente, al terminar, en las pestañas de abajo podemos observar el número total de archivos fragmentados que podemos ver con más detalle desde la pestaña de «Relación de archivos fragmentados».

WinContig relación de archivos desfragmentados

Conclusiones. ¿Merece la pena?

WinContig es un software muy útil que nos permite desfragmentar archivos específicos y carpetas sin necesidad de aplicar el proceso a todo el disco duro. En comparación con otros programas similares como el desfragmentador de Windows, O&O Defrag, Diskeeper o JKDefrag, este ofrece grandes resultados, convirtiéndose en una opción perfecta tanto por su fiabilidad, como por su rendimiento, rapidez, consumo de recursos, poco peso y sencillez de uso. Además, es gratuita lo cual hace que gane muchos puntos a su favor.

Por lo tanto, estamos ante una herramienta muy equilibrada y recomendable que no debe faltar en nuestro sistema. Su uso se recomienda especialmente para HDD pues los SSD no se benefician de la desfragmentación pudiéndose verse reducida su vida útil.

Descargar gratis WinContig

WinContig es una aplicación gratuita y portable por lo que no requiere de instalación y puede ser usada desde cualquier dispositivo de almacenamiento externo como un disco duro o un pendrive. No crea ningún directorio de instalación ni entrada de Registro en nuestro ordenador. La podemos descargar directamente desde la web del propio desarrollador.

Una vez descargado el archivo comprimido, dentro incluye tanto una edición de 32 bits (WinContig.exe) como otra de 64 bits (WinContig64.exe), con un peso total de solo 1.5 MB. Actualmente su última versión disponible es la 3.0.0.1 siendo compatible con Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1 y Windows 10.

Otras alternativas para desfragmentar discos duros

Si estamos buscando un programa con el que poder desfragmentar discos duros y discos SSD, os proponemos algunas alternativas a WinContig que quizás os puedan interesar:

IObit Smart Defrag

IObit Smart Defrag menú principal Discos

Este programa permite desfragmentar cualquier disco duro de nuestro ordenador, optimizando con ello el rendimiento de nuestro equipo. Para una mayor velocidad de desfragmentación dispone de un motor de desfragmentación multihilo, consiguiendo acceder a todos los datos de forma más rápida. Además, permite tareas programas, para que no tengamos que estar delante del PC durante el proceso. El programa cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde este enlace a la web de los desarrolladores.

Defraggler

Defraggler - Estado

Se trata de una herramienta muy sencilla de utilizar y gratuita para los usuarios de Windows. Con ella no solo podremos analizar y desfragmentar discos duros al completo, sino que también permite seleccionar archivos y carpetas de forma directamente, pudiendo desfragmentar solo lo que nos interese. El software nos informará de todos los archivos fragmentados y podemos conocer las estadísticas del disco duro. Podemos descargarlo desde este enlace a su página web principal.

WinContig logo
WinContig
Sistema Operativo Windows
Tipo Desfragmentar discos duros
Idiomas Español (multi)
Tamaño 1.5 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Desfragmenta archivos y carpetas por separado
  • Gratis y en español

Lo peor

  • Más de un año sin actualizaciones
Interfaz
7.5
Utilidad
8
Facilidad de uso
8.5
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
6

Puntuación global

8
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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