Google lanza un nuevo fomato para las imágenes: Webp.

Escrito por José Castilla
Actualidad

Un nuevo formato ha sido lanzado por Google para las imágenes en internet: Webp. El nuevo formato es una alternativa, al famoso y ya conocido por todos JPEG, que además está libre de patentes y es gratuito. Google, ha asegurado que el nuevo formato reduce las imágenes de tal manera, que permite que las páginas web carguen más rápido y a la vez ahorren espacio, sin comprometer la calidad de las imágenes a la vez que navegamos. 

Un nuevo formato ha sido lanzado por Google, y además de ser completamente nuevo, es una alternativa al conocido por todos JPEG.

Según Google, el 64 por ciento del tráfico de una página web, normalmente lo representan las imágenes. Este nuevo formato reduciría hasta un 40 por ciento su tamaño aumentando de esta manera la velocidad de carga de las páginas web. En pruebas recientes, Google seleccionando de manera aleatoria un millón de imágenes de la web (la mayoría en formato JPEG y algunas en PNG y otras en ING), reconvirtiéndolas más tarde en Webp, comprobó que el nuevo formato, no perdía ni comprometía la calidad visual de las mismas, a la vez que las páginas cargaban más rápido.

A continuación, os mostramos la misma imagen en los formatos JPEG y Webp, con distintos bytes:

JPEG en 46,768 bytes

Esta de arriba, imagen Webp en 36,154 bytes.

Como se puede apreciar, la imagen de abajo con menos bytes no pierde apenas calidad, y de momento se sabe que el formato Webp será licenciado bajo código abierto, y estará libre de royalties.

Google ya ha publicado una herramienta de conversión e integrará su soporte en el navegador web Google Chrome en las próximas fechas. A la vez, se espera el kit de desarrollo correspondiente, también se espera que otros navegadores se sumen a la iniciativa próximamente, ya que los actuales navegadores no soportan este formato.

¿Será el fin de los formatos que conocemos?

Via: muycomputer.com

Contenido recomendado

+ Manuales de seguridad

+ Descargas de programas de seguridad gratis

Compártelo. ¡Gracias!

Noticias relacionadas

Comentarios

15 comentarios
  1. ion 05 Oct, 10 8:33

    Que no pierde calidad lo dirán los de google, porque a simple vista se ve que tiene menos calidad. Por lo que comenta el articulo y visto los resultados me sigo quedando con el jpg.

    Responder
    0
  2. PEP 05 Oct, 10 8:37

    Hombre. La imagen de abajo tiene colores menos vivos. De todas formas volvemos a lo mismo, sacan un standard de imagen nuevo porque no son capaces de acercarse con el chrome a las velocidades de descarga que alcanzan otros navegadores que aprovechan la aceleración 2D de las placas gráficas.

    me temo que los otros navegadores no van a entrar en el juego

    Responder
    0
  3. hacha 05 Oct, 10 10:27

    estos dos de arriba, ion y PEP, son un peligro: ignorantes de pueblo.

    Responder
    0
    1. PEP 05 Oct, 10 14:22

      Anda, por favor, explallate y explicanos porque somos un peligro, Googlefan

      Responder
      0
  4. Anónimo 05 Oct, 10 12:10

    Y digo yo. como puedo ver la images en Webp, si mi navegador IE8 todavia no la ha implementado

    Responder
    0
    1. PEP 05 Oct, 10 14:23

      No te preocupes que salvo el Google Chrome nadie más lo va a implementar

      Responder
      0
  5. juanma 05 Oct, 10 12:47

    tenian que poner ambos ejemplos con el mismo peso en KB para poder apreciar algo, este ejemplo es un poco chorra

    Responder
    0
  6. seb 05 Oct, 10 16:01

    El primer comentario al ver la imágen solamente puede decir que pierde calidad? Es imposible a simple vista, hay que hacer un proceso de verificación de las dos imágenes, porque no se ve diferencias a simple vista. Lo mínimo para contradecir algo es con un ejemplo fundamentado . Por lo que eso es sólo ignorancia de masas en lared.

    Responder
    0
    1. luism 05 Oct, 10 18:24

      Fíjate en un lado del objeto rojo… en el jpg esta bien.. pero en el otro formato está pixelado. Los colores en el nuevo formato parece ser que pierden contraste. Y la definición a nada que te fijas en los detalles también la pierde. Si eres un usuario medio puede que ni te des cuenta, pero diferencias hay muchas.

      Yo me pregunto si dándole más compresión al JPG quizá se logre el mismo tamaño con similar calidad que el formato de google,…con lo cual avance poco. Decepcionante, me esperaba más, la verdad.

      Responder
      0
  7. jose castilla 05 Oct, 10 16:10

    El ejemplo de las imágenes, quiere decir que con el mismo tamaño, (el mismo tamaño de grande, no de formato), la imagen por Webp necesita menos bytes para verse igual que la JPEG. Con lo que la imagen con menos bytes (la Webp), cargará la página más rápido que la JPEG, al no necesitar el navegador cargar la otra imagen más pesada .
    Saludos..

    Responder
    0
    1. carles 06 Oct, 10 17:26

      Un Novel para jose por favor….

      Responder
      0
  8. Anónimo 24 Abr, 12 23:17

    algunas paginas web implementaron este sistema para gurdar imgenes el problema es que guardar tu imagen a tu usb no abre por el visor de imagenes y fax de window si alguno sabe como abrirlo como el jpg

    Responder
    0
  9. DiEx 24 May, 12 22:13

    Yo tengo un ligero problema, he conseguido el Google Chrome y el Opera para poder ver las imágnes en ese formato, pero me temo que no las puedo ver ni con uno ni con otro, dudo rotundamente de la calidad y veracidad de este nuevo formato

    Responder
    0
  10. John 31 May, 12 13:04

    veo mucha gente que va de lista y no se entera.
    Mismo tamaño en pixels… menos tamaño en peso… menos calidad y ruido en el formato Webp. estaba contento con Google Chrome… pero ahora me vuelvo a safari, soy diseñador y no soporto el ruido en una imagen. Este “acierto” de solución programática está hecha para gente que no ve bien ni se fija en nada… para paladares toscos y sin gusto estético.

    Responder
    0