Conferencia Campus Party Europa: El desarrollo de internet en Europa en juego

Escrito por Antonio
Actualidad
4

Como no podía ser de otra forma, SoftZone ha estado en la Campus Party Europa celebrada en Madrid del 14 al 18 de abril, considerada como el mayor evento de tecnología, creatividad y cultura digital en red del mundo. Hemos tenido el honor de poder asistir a una conferencia ofrecida por Latif Ladid, presidente del IPv6 Forum, un consorcio mundial de proveedores de internet líderes en todo el mundo, expertos, miembros de la industria, investigación y educación en redes. En esta conferencia se trató acerca de IPv6 y del agotamiento de direcciones IPv4. Conoce los detalles de la conferencia a continuación.

A principios de año, tal y como publicamos en SoftZone, solamente quedaban disponibles menos del 10 % de direcciones IP. A día de hoy, esta cifra se reduce a un 7 %, es decir, unos 330 millones de direcciones IP. Al ritmo actual de demanda, se espera que a finales de 2011 se agoten por completo.

Como curiosidad, decir que China es el país con más direcciones IP utilizadas hasta el momento, con aproximadamente un 30 % de éstas.

En el comienzo de la conferencia, Latif Ladid recordó un poco de historia. A continuación, mostramos varios de los eventos más importantes en la historia reciente de IPv4:

– IPv4 se diseñó entre 1973 y 1978; se probó entre 1978 y 1982 y se desplegó el 1 de enero de 1983.

– En 1995 se introdujo la técnica de traducción de direcciones NAT, para intentar economizar direcciones IP. Sin embargo, ésto supuso un problema, al centralizar la comunicación solamente en un sentido y chocar con la idea tradicional de internet.

Por otro lado, IPv4 presenta un problema de seguridad: por ejemplo, salvo que tengamos contratada una dirección IP fija, ésta cambia en cada reinicio de nuestro router y con toda probabilidad será asignada por el ISP a otra persona. La intención de IPv6 es que cada persona tenga su propia dirección IP y no cambie. De esta forma, con IPv6 se podría establecer una comunicación tipo P2P entre dos ordenadores con direcciones IPv6 privadas.

Hay que decir que en los sistemas operativos Windows Vista y en Windows 7 IPv6 ya está implementado por defecto.

Con las nuevas tecnologías y nuevos dispositivos electrónicos (gadgets) en auge, se hace necesario el despliegue de IPv6, pues ya no solamente serán los ordenadores los dispositivos que se conecten a internet, sino también teléfonos móviles, PDA, coches, edificios, RFID, sensores, etc. Todos estos dispositivos electrónicos generarán una demanda enorme de direcciones IP que solamente IPv6 podrá cubrir, ofreciendo un espacio de más de 340 sextillones (2128) de direcciones IP.

En cuanto al aspecto de seguridad que ofrece IPv6, El popular hacker Van Hauser afirma que IPSec (mecanismo de seguridad, integridad de datos y autenticación) no hará que IPv6 sea más seguro, pero se podrá seguir los pasos de un ataque más fácilmente. Asimismo, también considera que los ataques de sniffing y man-in-the-middle serán muy complicados con IPv6.

En una entrevista personal realizada a Latif Ladid al finalizar la conferencia, le preguntamos acerca de la causa del principal obstáculo a la hora de desplegar IPv6 por completo, y afirmó que esta decisión de lanzarse a utilizar IPv6 depende principalmente de los proveedores de internet (ISP). También le preguntamos si podría decirnos alguna fecha concreta para la que se espera desplegar por completo IPv6, y espera que esta fecha sea durante el año que viene.

Por último, os mostramos unas imágenes de la conferencia:

Esperamos que os haya gustado este resumen de esta interesante conferencia acerca de lo que será el futuro próximo de internet. Asimismo, esperamos vuestros comentarios acerca del tema del agotamiento de direcciones IPv4 y el futuro de IPv6.

Compártelo. ¡Gracias!

Noticias relacionadas

Comentarios

4 comentarios
  1. Solido 18 Abr, 10 15:57

    Gracias por la noticia.

    La Campus Party Europa ha tenido que estar genial.

    Saludos 😉

    Responder
    0
  2. español 18 Abr, 10 16:57

    tener una ip fija es lo peor que nos puede pasar porque nos tendran siempre identificados y por ejemplo nos impediran descargar de determinadas webs como megaupload o echarnos de foros.

    Responder
    0
    1. Raikkonen 19 Abr, 10 0:23

      Depende, megaupload…. yo con mi premium perfecto y segundo echare porque?
      Para mi solo son ventajas, es la comodidad de montarte un servidor sin tener que usar DNS dinamicas ni nada por el estilo.
      Hay que ver en un futuro como va el tema de las descargas, si empiezan a censurar ya volveré a la ip dinamica.
      PD: Escribo desde ip dinámica, ese ejemplo fue de cuando usaba ip fija para servidores.

      Responder
      0
  3. trisu 18 Abr, 10 18:51

    Gracias por informarnos de la Campus Party! que pena no haber podido ir…

    Responder
    0