El nuevo formato de los próximos discos duros podría afectar a Windows XP

Escrito por José Castilla
Actualidad

Windows-XPSegún hemos podido saber recientemente, el nuevo formato de discos duros que cambiará el tamaño de los sectores de 512 bytes a 4 Kbytes, podría amenazar la supervivencia de Windows XP como sistema operativo, ya que es incompatible con el nuevo formato que se implementará en 2011. Por otra parte y usuarios más avanzados piensan en “engañar” al sistema y hacerle creer que trabaja con sectores de formato antiguo, pero  la cruda realidad es que este remedio afectaría bastante al rendimiento de los discos duros.

El problema pricipal viene a raíz de que Windows XP no ha sido diseñado teniendo en cuenta este tipo de formato, como sus hermanos mayores si lo son como, Vista, Windows 7, incluso los Kernel de Linux publicados a partir de Septiembre de 2009, todos estos son capaces de reconocer el nuevo formato de los discos duros que se van a empezar a ejecutar a partir de 2011. Por lo visto, Windows XP es posible que pueda evitar el problema con un controlador especial que engañe al sistema operativo para que crea que está trabajado con sectores pequeños. Pero esta medida puede perjudicar y ralentizar de forma muy importante el rendimiento de los discos duros y la transferencia de datos, sobretodo en lo referente al proceso de escritura de bloques de información en el disco. En algunos de los casos  el retraso por cada proceso de escritura de sector podría llegar a los cinco milisegundos. Según responsables de la empresa fabricante de discos duros Seagate, esto podría suponer un 10% menos de prestaciones en el rendimiento del disco. Tambien hay que tener en cuenta que Windows XP está saliendo del mapa de soporte de Microsoft poco a poco, por lo que seguramente no se desarrollará un parche o un Service Pack que podría solucionar este problema, entre otras cosas porque sería muy costoso para Microsoft, ya que el formato de sectores de 512 bytes afecta a muchos elementos del sistema operativo.

Fuente: muycomputerpro

Contenido relacionado

+ Trucos Windows 7

+ Guia de instalación de Windows 7

+ Manuales de programas

+ Descargas de programas gratis

Compártelo. ¡Gracias!

Noticias relacionadas

Comentarios

12 comentarios
  1. Islander 13 Mar, 10 13:10

    No le veo ningun problema. El XP es un sistema antiguo, que descanse en paz.

    Responder
    0
  2. Anónimo 13 Mar, 10 13:13

    Se quieren deshacer de él como sea y que te gastes los cuartos en los nuevos quieras o no, y al no conseguirlo por las buenas pues por las malas….

    Responder
    0
  3. Iñigo 13 Mar, 10 13:38

    Bueno, pues en cuanto pueda ire a comprar discos duros porque yo de XP no me muevo.

    paso de la mierda de Win 7

    Responder
    0
  4. Piedradura 13 Mar, 10 13:54

    Mas motivos para pasarse a Ubuntu.

    Responder
    0
  5. Maiq 13 Mar, 10 14:07

    Un 10% menos de rendimiento tampoco es para llevarse las manos a la cabeza…

    Responder
    0
  6. Switzerland 13 Mar, 10 15:46

    Otro motivo más para dejar atrás Windows…M$ está empezando a obligar a la gente a pasarse a Linux o Mac. Ellos son los que están perdiendo clientes.

    Responder
    0
    1. diegokrk 14 Mar, 10 19:27

      Ni te enteras, solo para soltar tonterías contra microsoft dices cualquier cosa, windows xp no fue diseñado pensando en este formato al igual que versiones anteriores de kernel linux de septiembre 2009 tampoco lo soportan. si quieres seguir utilizando un s.o de casi 1 década ahí tu, Vista y 7 lo soportan.

      Responder
      0
  7. Erny 14 Mar, 10 2:00

    Hay que tener pocas luces para estar ejecutando aún un sistema de hace 9 años. Hace mil que me despedí de XP.

    Responder
    0
  8. casidus 14 Mar, 10 2:37

    una cosa k no entiendo, que diferencia hay en un sector de 512 bytes y en otro de 4 kbytes, aparte de que es mas grande.
    no se supone k para impedir desaprobechar sectores se hacian asi de pequeños???????

    Responder
    0
  9. Xergio 14 Mar, 10 3:42

    No me queda claro eso de “el nuevo formato de los próximos discos duros”… se refieren a un sistema de archivos nuevo? (FAT, FAT32, NTFS, etc…?)

    Hace muchos años que 4kb es valor por defecto del tamaño de los sectores cuando uno formatea un disco (hablando de NTFS, no?).

    Salvo que manualmente el usuario haya elegido otro tamaño antes de formatear el disco, cualquier máquina que esté corriendo XP hoy en día debería tener ese tamaño de sectores (4kb).

    A lo que voy… el disco no viene con un tamaño de sector ya elegido de fábrica… sino q ese valor se modifica cada vez que formateamos el disco o creamos una partición.

    Hoy en día uno puede elegir entre:
    512bytes
    1kb
    2kb
    4kb (default)
    8kb
    16kb
    32kb
    64kb

    Quizás la novedad esté en que a partir del 2011 los discos ya no se puedan formatear con sectores menores a 4kb… pero no entiendo por que eso pueda afectar a Windows XP. =S

    Responder
    0
  10. Nova6K0 14 Mar, 10 16:39

    Una cosa es un sector, que es una unidad física, aunque no exactamente y otra cosa son los clusters o “unidades de asignación”.

    Efectivamente las unidades de asignación son actualmente de 4 KB. El problema es que un sector de 512 bytes con las capacidades actuales, hace que se pierda un montón de espacio por sector. Exactamente la octava parte:

    4096 bytes / 512 bytes = 8

    Vamos que se necesitan 8 sectores, para albergar 4 KB. En cambio con el nuevo formato sólo sería necesario un sector. Es decir 8 veces menos.

    4096 / 4096 = 1

    Vamos que se se aprovecharía mucho mejor el espacio en disco. Ya que la reducción del espacio desperdiciado sería de 1/8 parte menos.

    Salu2

    Responder
    0
  11. Xergio 14 Mar, 10 21:44

    @Nova6K0:

    Al contrario… con sectores más grandes se desperdicia más espacio.
    Ejemplo: un archivo de 1KB que se almacena en un sector de 4KB está desperdiciando 3KB. El archivo pesa 1KB pero el espacio en disco que “consume” es de 4KB ya que no se pueden usar los 3KB restantes para almacenar otro archivo.
    En cambio con sectores de 512Bytes ese archivo de 1KB se almacenaría en 2 sectores de 512Bytes y no habría pérdida de espacio.

    Cuál es la ventaja entonces de usar sectores más grandes? Pues que al disco le cuesta menos llenar 1 solo sector de 4KB que 8 sectores de 512Bytes.

    Ahora… si esa diferencia de “performance” entre elegir un tamaño de sectores de 512Bytes o uno de 4KB vale la pena… realmente no lo se.

    Responder
    0