¿Son seguros los antivirus gratuitos? ¿Nos proporcionan una falsa sensación de seguridad? Contestamos a estas preguntas

Escrito por Antonio
Actualidad

Hace unas semanas os informábamos en SoftZone que Microsoft Live OneCare (el antivirus de Microsoft) ocupaba el segundo lugar en mejor tasa de detección, lo cual no dejaba de ser una sorpresa y abría interrogantes sobre la seguridad de los antivirus más famosos frente a los menos conocidos. Lanzamos unas preguntas que vamos a responder con detalle: ¿Son seguros los antivirus gratuitos? ¿Nos proporcionan una falsa sensación de seguridad?

Según una encuesta realizada por AV-Comparative, la mayoría de los internautas utiliza antivirus gratuitos para proteger su equipo frente a amenazas.

¿Significa ésto que los antivirus gratuitos superan a los de pago? Hay que tener en cuenta que las amenazas de virus que hoy son graves, en un futuro pueden ser inofensivas. Las estadísticas de comparativa de efectividad de antivirus en tiempo real, como la que podemos ver en este enlace, nos ofrecen resultados completamente distintos en función del tiempo y de las amenazas que existan en cierto momento, por lo que no se pueden considerar como la respuesta a las preguntas que hemos formulado.

En general, todos los antivirus están sobrevalorados por los internautas, que tienen una falsa sensación de que, con un antivirus instalado, son inmunes a cualquier tipo de amenazas. Ésto les hace ser menos conscientes de frente a qué amenazas puede protegernos un antivirus puede protegernos y frente a cuáles no, y bajan la guardia creyendo que no se verán infectados.

Es más, aunque tengamos instalada la última versión de un antivirus, restrinjamos los permisos de las cuentas de usuario, y configuremos adecuadamente nuestro firewall, la gran mayoría del malware no llegará a ser analizado por nuestro antivirus.

En el apartado de “Noticias relacionadas“, situado en la parte inferior de esta noticia, podemos ver muchos ejemplos de cómo se puede ser infectado fácilmente si se baja la guardia.

Como conclusión, y más aún teniendo en cuenta los robos de datos o información mediante ingeniería social, podemos afirmar que el principal agujero de seguridad somos los propios seres humanos, y que la mayor protección frente a amenazas no es un antivirus, un firewall o una suite de seguridad, sino la precaución.

Vía | ZDNet

Noticias relacionadas:

Manuales relacionados:

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

10 comentarios
  1. ehs03y3ol 14 Jul, 09 13:41

    No a los artículos basura, gracias. 🙂

    0
  2. Islander 14 Jul, 09 13:44

    Por algo PEBKAC es un término muy reconocido hoy en día. Desafortunadamente muy cierto el artículo, si la mitad de la gente empezara a usar el coco a la hora de sentarse delante del ordenador, las cosas irían mejor. Bueno, hay un detalle faltaría añadir. Los antivirus gratuitos no son necesariamente peores que los de pago, simplemente son diferentes. Es como con los coches, tanto un Fiat como un Ferrari te llevan donde quieres, sólo la forma de cómo lo hacen es diferente 😉

    0
  3. Nosenose 14 Jul, 09 14:06

    Este articulo no aclara ninguna duda sobre los antivirus gratuitos.

    0
  4. Antonio Contreras 14 Jul, 09 14:31

    #3 Nosenose:

    En la noticia se dice que los antivirus (gratuitos o de pago) pueden ser más o menos efectivos en función de las amenazas que existan en cada momento del tiempo, con lo cual son igualmente seguros (o inseguros).

    De hecho, en la comparativa en tiempo real: http://mtc.sri.com/live_data/av_rankings/, el antivirus Avira (gratuito) ofrece mejores tasas de detección que NOD32 (de pago), pero en un futuro puede ser al revés.

    Saludos.

    0
  5. KaTuS 14 Jul, 09 14:43

    Como dice el articulo la seguridad somos nosotros mismos, ahora mismo estoy en un p3 muy antiguo y estoy sin antivirus, ya que se nota muchisimo la bajada de rendimiento y aqui esta 100% libre de virus y tal, aparte el antivirus es una proteccion muy baja.

    0
  6. Lolailo 15 Jul, 09 11:11

    #4

    Pues si en un futuro puede ser al revés, que entonces escriban otro artículo. Esto no aclara nada de antivirus gratuitos vs de pago. Lo fácil es no mojarse, como siempre, la excusa de que todo es cambiante con el tiempo es de parvulario.

    0
  7. unodetantos 16 Jul, 09 14:02

    La amenaza del pishing es directamente proporcional al nivel de lerdo que uno tenga, en algunos sujetos puede ser una amenaza con factor exponencial debido al ridiculo tamaño de su cerebro 😛

    0
  8. Freeland 16 Jul, 09 16:53

    Esa comparativa es bastante dudosaa!!!!!!

    0
  9. Nicolas 03 Ago, 09 21:04

    Mira , yo considero el mejor antivirus a un antivirus gratuito

    AVAST!HOME EDITION 4.8

    Sin duda creo que se a demostrado que siendo gratis se codea con el NOD32, KAPERSKY, y yo lo creo mucho mejor que estos dos nombrados que son antivirus de pago..
    por estas simples razones:
    NOD32: mucha gente se deja engañar por este antivirus, en un escaneo normal realizado por el usuario t vas a encontrar con que para en NOD32, TU PC siempre esta limpia de virus o malware, ahora despues de das cuenta que tenes un criadero de virus en tu PC y el nod no las detecto ..a si que pensalo y ase la prueba ..
    KAPERSKY: lo tomo como un exelente antivirus, una base de dato indiscutible capaz de detectar cualquier tipo de virus, gusano, trojano, spyware, y fiwarre inclusive.
    PERO ESTE ANTIVIRUS CONSUMO UNA CANTIDAD DE RECURSOS DEL SISTEMA IMPRESIONANTE, LA COMPUTADORA TE FUNCIONA LENTICIMA , asi que presumo que tienen que tener una muy buena comopu y una muy buena RAM..

    AVAST! POSEE UNA BASE DE DATOS IMPECABLE, QUE SE ACTUALIZA UNA O DOS VECES POR DÍA , ESCANEA TU PC EN TIEMPO REAL , SU INTERFAZ ESCANEA EL P2P, LA MENSAJERIA INSTANTANEA, PROTECCION WEB, CORREO , ETC…
    ADEMAS POSEE UN BAUL, BASTANTE AGRADABLE PARA EL MOVIMIENTO DE LOS VIRUS ACIA EL AL SER DETECTADO, PARA MI ES INDISCUTIBLE…
    Y ABISO QUE YA DENTRO DE POQUITO SE VIENE AVAST! 5.. SISI NUEVAS COSAS , NO SE IMAGINAN SE QUEJABAN DE LOS GRAFICOS DE AVAST EL 5 SUPERA LOS GRAFICOS DE NORTON, VI LOS ADELANTOS Y REE MEJORARON EN TODO FORMA QUE SE TE OCURRA..
    http://WWW.AVAST.COM

    0
  10. joragoca 06 Jun, 10 16:08

    Abandoné Avast 5 porque (salvo la versión pro) tiene algunos módulos inactivos. Además, me molestaba con sus actualizaciones constantes y sus globos.
    Decidí pasarme a AVG free (bonito y modernamente diseñado). Para este antivirus todo estaba bien hasta que A-Squared free (siempre lo uso de sobrefondo), me indicó la existencia de virus.
    No conforme repasé con Hitman y Cure iT los que me detectaron los mismos virus que AVG no detectaba.
    Decidí entonces deshacerme de AVG free y me encontré con otra sorpresa: ¡imposible quitarlo del sistema! Recurrí a páginas de Internet donde mucha gente tenía el mismo problema. Por suerte oportunamente había hecho un backup completo del sistema y lo restituí.
    Vuelvo a cometer otro error instalando AVIRA free (siempre me gustó, no se por qué) y se repite el caso que me ocurrió con AVG… aunque algo más leve…., en fin…
    Cuando te entra la duda con los antivirus mejor cambiarlos por el que siempre te dio buen resultado: retorné a mi viejo y confiable Avast Pro 4.8 – mismos servicios que la versión 5 pro con la ventaja que permite configurar sus actualizaciones sin molestos avisos – (hace 6 años que lo uso sin problemas), junto con el confiable A-Squared free (sin protección en tiempo real); una dupla inseparable.
    Espero que esto le sirva a otros que como yo siempre buscamos lo último creyendo que es lo mejor. A no dejarse engañar con lindos diseños y concepciones técnicas mediocres.

    0